Mejoran los juegos en Linux

blogerredas 24 Septiembre, 2010 0

juegos



Todos los que aseguraban que Linux no era un sistema operativo para jugar, si bien en un principio tenían razón, ahora ya deberán cambiar de opinión. Es que por primera vez Direct 3D ha sido implementado de una manera nativa en el sistema operativo del pingüino.

Gallium, una librería de gráficos libre desarrolladora por VMWare usada en el driver libre nVidia Noveau, ha impuesto la API Direct3d 10 y 11 de manera nativa, es decir sin necesidad de tener que recurrir a las capas intermedias. Vale aclarar que esto todavía se encuentra en una etapa de prueba, pero la idea es que se pueda desarrollar en cualquier programa con el fin de mejorar su rendimiento gráfico, incluyendo a los Drivers nVidia, y al propio Wine.

Esto es sin duda una gran noticia, ya que como todos sabemos, Linux no constituye el mejor soporte en cuanto a gráficos. Únicamente se encuentra Open GL como librería de gráficos nativa, y la ejecución de Direc 3D, la librería desarrollada por Microsoft para Windows es bastante pobre.

Esto se debe a que para ejecutar juegos de Direct 3D su utilizan programas como Wine que lo que hacen básicamente es crear una capa intermedia entre el software y la librería Open GL, es decir funciona como una especie de adaptador, el cual por un lado tiene una forma de enchufe de Direct3D, para que los juegos de Windows funcionen bien, y por otro lado la posee la forma de Open GL, para poder comunicarse con la tarjeta de gráficos.

Demás está decir que este adaptador no tiene un gran rendimiento, y mucho menos si se tiene en cuenta que Wine podía reproducir juegos en Linux, con Direct 3D 10 solamente, por lo que los juegos creados para la última versión, la 11, no funcionaban para nada bien. Pero esto se daba hasta hoy. Se terminan las odiseas por los malos efectos visuales de los juegos de este sistema operativo.