PES vs FIFA: Esa interminable rivalidad

blogerredas 2 octubre, 2010 1



Ya está todo listo para que arranque el superclásico de fútbol, mas interesante de todos los tiempos, el Pro Evolution Soccer (PES) contra el FIFA. Los dos videojuegos mas importantes de todos los tiempos salen a la cancha una vez mas, con grandes mejoras, y han elegido exactamente el mismo día para lanzar al mercado sus nuevas ediciones 2011.

Es que a pesar de no ser dos clubes de fútbol, ambos juegos, sin duda los reyes absolutos de la pelota virtual, reúnen a seguidores incondicionales y levantan pasiones encontradas por todo el mundo. Cada uno tiene sus usuarios muy bien delimitados, pero al margen de esta rivalidad, ambos son los líderes de ventas en este negocio que ya mueve mucho mas dinero que el cini por ejemplo.

Con la versión 2010, PES vendió unas 800.000 copias en España, lo que pasado a número s sería algo así como 48 millones de euros para la empresa Konami. Estas abrumadoras cifras prácticamente duplicaron a la película mas taquillera en los cines españoles en el 2009. Según el Ministerio de Cultura, “UP” de Disney obtuvo unos ingresos de 24,6 millones, poco mas de la mitad del juego futbolero.

Como ocurre en la realidad con el Real Madrid y el Barcelona, estas dos potencias del mundo de los videogames, se reparten por determinados ciclos la supremacía. De esta manera en la generación anterior de videoconsolas, PS2 o Xbox, el Pes parecía inigualable, pero con las actuales PS3, Xbox 360, y la Wii, el gran trabajo que ha realizado EA Sports, han lanzado al FIFA mejorado, con lo que le compite de igual a igual a la potencia de Konami.

En lo que respecta al mercado español particularmente, el Pro Evolution sigue liderando, y el el año pasado la edición de Playstation se ubicó quinta en el ranking de los juegos mas vendidos en el país, mientras que FIFA terminó octavo.